12 DE MAYO DIA MUNDIAL DE LA FIBROMIALGIA Y EL SINDROME DE FATIGA CRÓNICA

BIENVENIDO (A)
GRACIAS POR VISITARNOS

martes, 26 de octubre de 2010

AUMENTAN PACIENTES EN MÉXICO

Afecta Fibromialgia a 1.2 millones de personas en México 
  • Celebran el Día Mundial de la Lucha contra la Fibromialgia
  • Diagnostican sólo al 3% de la población afectada, en su mayoría mujeres
  • Provoca discapacidad a un 20% de los pacientes que la padecen

México, D.F., 12 de mayo de 2009. En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Fibromialgia, especialistas en el tratamiento de la enfermedad dieron a conocer que ésta afecta ya a alrededor de 1.2 millones de personas en el país, quienes muestran dolor crónico en diversas partes del cuerpo como síntoma principal.

“La Fibromialgia es una enfermedad que ocasiona un dolor inexplicable desde el punto de vista fisiológico, por lo que se considera que puede asociarse a una respuesta o funcionamiento anormal del sistema nervioso central”, indicó el Dr. Héctor Dueñas, Gerente de Investigación Clínica en Neurociencias de la compañía farmacéutica Eli Lilly México.

El especialista agregó que, debido a que la Fibromialgia es un padecimiento que no se relaciona con causas fisiológicas, únicamente el 3% de los casos de pacientes con la enfermedad son diagnosticados adecuadamente.

“Es importante destacar que este padecimiento afecta en su mayoría a la población femenina, ya que 8 de cada 10 pacientes con esta condición son mujeres”, indicó el Dr. Dueñas.

Además de provocar dolor en diversas partes del cuerpo, la Fibromialgia puede ocasionar también fatiga crónica, perturbaciones del sueño, deterioro cognitivo, rigidez matinal y síntomas de depresión.

Se sabe también que, de no tratarse de manera adecuada, la mencionada enfermedad puede convertirse en un factor de discapacidad laboral o física, ya que en la actualidad el 20% de los pacientes que sufren este padecimiento se incapacitan por el dolor.

La celebración del Día Mundial de la Lucha contra la Fibromialgia, este 12 de mayo, se realiza con la intención de subrayar las serias dificultades por las que atraviesan millones de enfermos en todo el mundo, pues se calcula que entre un 2 y 4% de la población mundial sufre de esta enfermedad.

Desde 1992, la Fibromialgia se encuentra reconocida como padecimiento crónico por la Organización Mundial de la Salud (OMS); sin embargo, existen aún diversas dificultades entre la comunidad médica para que la enfermedad pueda ser dignosticada adecuadamente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario