12 DE MAYO DIA MUNDIAL DE LA FIBROMIALGIA Y EL SINDROME DE FATIGA CRÓNICA

BIENVENIDO (A)
GRACIAS POR VISITARNOS

domingo, 21 de noviembre de 2010

DR. MANUEL MARTINEZ LAVIN

Fibromialgia en el programa de "Saber Vivir" con el Dr. Manuel Martinez Lavín

Editado| fibromialgia.nom.es

Fecha|22 de Mayo del 2007


A continuación se citan los puntos que trató y las conclusiones en la entrevista en la que participó el Dr. Manuel Martinez Lavin en el programa "Saber Vivir" de TVE1 (emisión del 21 de Mayo del 2007) en el programa que trató integramente sobre la enfermedad de Fibromialgia.

-Intervención del Dr. Manuel Martinez Lavin
La estancia del Dr. Manuel Martinez Lavín en España se debe a su participación en el XXXIII congreso nacional de la Sociedad española de reumatologia tendrá lugar en la ciudad de Granada del 23 al 25 de mayo del 2007, al cual ha sido invitado.
No es sencillo diagnosticarla y es preciso que sea diagnosticada por un reumatológo o un especialista en medicina interna.
Múltiples síntomas asociados ojo seco (Síndrome de Sjögren), problemas intestinales (colón irritable), palpitaciones...
Se produce una pérdida de memoria;la confusión mental o llamada fibroniebla no es progresiva.
Es necesario un comprómiso médico y social.
Subraya su labor de investigación junto con el Dr. Ferrán Garcia y el descubrimiento del Papel que juega el gen COMT 23 en la enfermedad.
Destaca que somos uno de los paises a la vanguardia en cuanto a investigación se refiere.
El trato de profesional que trata al enfermo ha de ser más comprometido profesionalmente; han de ser consciente que las terminaciones nerviosas están irritadas por lo que se produce un proceso anomálo del dolor.
Los disparadores de la enfermedad pueden ser (aunque todavia no están muy claros) tanto físicos (infección o trauma) como psíquicos (muerte de un hijo, pérdida de trabajo).
La excesiva secreción de adrenalina puede ser una causa de la enfermedad; esto irrita el sistema nervioso.
Los medicamentos palian pero no eliminan los síntomas. No son efectivos.
Para tratar la enfermedad debe existir un tratamiento integral de la enfermedad; el cuerpo es una parte sólo del todo del ser humano.
Sobre a las preguntas si en la medicina alternativa existen soluciones que palien la enfermedad declara que no existe suficiente investigación que avale la eficacia de productos naturales en nuestra enfermedad.
En cuanto a la acupuntura si existe investigación pero los estudios no son concluyentes por la controversia en cuanto a los resultados.
Pide a los pacientes que tengamos un juicio critico hacia los remedios alternativos.
A la pregunta de si la dieta macrobiotica puede proporcionar la curación, destaca que tampoco existe evidencia cientifica a este respecto; subraya que algunos pacientes mejoran y otros no pero no se sabe porque y aquien le sucede esto.
Recomienda el yoga y el Tai-chi para el abordaje de la enfermedad.
La información al personal sanitario es primordial; existe una carencia en este colectivo.
Sobre una pregunta a un enfermo sobre las transfusiones de sangre; dice que no existe ningún problema para que donemos sangre, si nos encontramos ante el caso de una negativa para poder donar se debe a la creencia de que el origen de nuestra enfermedad es una hepatitis cosa que no es cierta.
El Dr. Manuel Martinez Lavín concluye su intervención subrayando que "existe una razón para el optimismo" y la labor de los de los enfermos ha sido totalmente crucial para afrontar esta enfermedad.
Se compromete a trasladar a los participantes del congreso en el que va a participar la necesidad de elaborar una lista de medicos cualificados en el teriitorio español para tratar la enfermeda.
Manuel Martinez Lavín sentencia su entrevista con:-"Es totalmente necesaria la reunión de pacientes, médicos y todas las partes implicadas para abordar este gran problema."
-Principales puntos desarrollados a lo largo del programa.
Manuel Torreiglesias afirma que hece diez años cuando empezaron a emitir programas los primeros médicos que abordaron esta enfermedad trataban la enfermedad como un problema psiquiatrico y no omite su pesar al ver que con el transcurso del tiempo este abordaje ha sido totalmente erróneo como confirman las investigaciones.
A lo largo del programa insistió sobre la necesidad de implicación por parte de los profesionales de la salud con el fin de que los paciente nos sintamos mejor tratados por los profesionales.
Subrayó el gran asociacionismo en esta enfermedad y la gran labor que se está efectuando por este colectivo
El Doctor Luis Gutierrez hace una extensa y comprensible exposición de los 18 puntos gatillo de la fibromialgia.
María José Roselló destacó la conveniencia de las grasa procedentes del pescado para el manejo de nuestra enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario